jueves, 23 de junio de 2011

VOLUNTARIO YO SEÑOR?



Bien podria ser parte del dialogo en un aeropuerto, mas precisamente en el mostrador de check-in de un linea aerea entre un pasajero con intenciones de registrarse para su vuelo y el empledo la respectiva compañia. Luego retomaremos este dialogo.

El over-booking o sobreventa de un vuelo es una practica cada vez mas frecuente por parte de las lineas aereas, esta actitud de parte de las empresas aereas es el resultado de los estudios estadisticos de las no presentaciones a los vuelos (no-show) que en lineas generales se estima entre un 10% y 15 % (depende de la ruta y epoca del año) por lo cual se sabrevende el vuelo, cuando hay demanda, en ese orden de magnitud. Esto significa que si se presentan todas las personas que compraron su pasaje para un vuelo sobrevendido habra mas pasajeros que asientos en el avion, indefectiblemente alguien quedara sin viajar en ese vuelo.

Como la conducta humana no es predecible por medio de ninguna ciencia exacta las lineas aereas tienen previstos procedimientos para atender los casos de sobreventa con personal exclusivamente capacitado para manejar esta situaciones en los aeropuertos y especialmente en lo que se refiere a los vuelos internacionales. Bastara poner un poco de atencion para encontrar estos especialistas identificados con la compañia transportadora que en el momento de ingresar a la cola del check-in amablemente contacta a los pasajeros obteniendo la informacion de su interes para luego manejar la situacion.

Los metodos o las propuestas tiene diferententes maticies segun considere el interlocutor de turno, a veces platean la situacion directamente y buscan el perfil solidario del pasajero que no esta urgido de viajar en ese dia y horario, en otros casos le haran una propuesta si resigna su lugar, de la forma que fuere termina solicitandole que sea VOLUNTARIO. Esta disposicion voluntaria siempre tiene una compensacion o recompensa, por razones obvias la misma es fijada por la Empresa. Muchos pasajeros creen que estan sentados sobre la mina de oro y pretenden obtener compensaciones fuera de lo comun sin comprender que este personal debe actuar rapidamente y que hay mas personas de lo que uno cree que estan dispuestas a ser voluntarios, algunos hasta sin esperar recompensa alguna. En sintesis se toma o se deja, se puede consultar alguna opcion alternativa, lo que es inviable es tratar de imponer nuestras condiciones o pretensiones.

A esta altura, mas de una persona querra obtener una orientacion de que tipo de compensacion puede recibir, consideremos los vuelos internacionales, ser reubicado en otro vuelo con conexiones pero con un ascenso de categoria, un bono de xxx U$D para aplicar en su proximo viaje por dicha compañia, un cerificado de ascenso de categoria para un viaje futuro, pasaje aereo ida y vuelta a algun destino de la compañia, puede ser cualquiera de estas recompensas o bien una combinacion de varias de ellas.

La tentacion suele ser grande pero para decidir correctamente hay que estar preparado debidamente y a la hora de encarar un viaje considerar que esa situacion puede existir y en caso de ser convocado a ser VOLUNTARIO, tener preparada la respuesta asi como las necesidades que habra que cubrir a partir de una reprogracion voluntaria de vuelo las cuales deberan ser satisfechas al momento de aceptar, por ejemplo posibilidad de informar a familiares o prestadores de servicios en destino de los cambios sucitados, si hay que esperar varias horas en el aeropuerto la posibilidad de acceder a las salas vips o bien el traslado a un hotel, si amerita servicio de comida (almuerzo, cena, etc).

Finalmente si Ud. acepta ser voluntario le informaran que su viaje queda stand by hasta el cierre del vuelo es decir unos 40 minutos antes de la partida del vuelo una vez que la compañia haya verificado que el avion esta completo y que realmente sobran pasajeros si asi sucede homologaran el convenio con Ud. si hubiera asientos disponibles, no habra trtato y lo embarcaran normalmente ya que la compañia aerea no tendra necesidad de usar su asiento.

En lineas generales hemos cubierto todos los matices que contempla el aceptar ser VOLUNTARIO en un vuelo con sobre venta y para su proxima salida le deseo un buen viaje.

VISITAR EL BLOG DE DALLAS TOURS

No hay comentarios: