sábado, 23 de abril de 2011

LA BANDA NEGATIVA Y SUS DESCENDIENTES

La revolución de las comunicaciones, la globalización, la competencia y las distintas facilidades para acceder a mas y mejores servicios en los últimos tres lustros han provocado el desarrollo de nuevas premisas de comercialización de los pasajes aéreos.

Refrescando la memoria hasta no hace mucho los pasajes de avión en vuelos domésticos o de cabotaje tenían un único precio el cual era significativo y accesible para unos pocos, paulatinamente con las nuevas tendencias se impusieron alternativas u ofertas para aprovechar en forma adecuada las disponibilidades de asientos en los diferentes vuelos es así que se crea una tarifa promocional que se denomino tarifa de Banda Negativa o simplemente Banda Negativa que permitía acceder a los mismos servicios de transporte aéreo con un precio sensiblemente menor, siempre que se respeten ciertas condiciones y restricciones. Es decir que estaban disponibles en ciertos horarios y días determinados.





Rentabilidad, marketing, estadística y promedio dan origen a todo una técnica llamada YIELD MAGNAMENT que se basa en fijar una escala de tarifas de forma tal que el promedio de venta de pasajes sea el deseado por la empresa, es decir deja de existir la banda negativa para dar lugar a una escala de precios, en otras palabras, sus descendientes.



Para explicar este hecho me servire de una analogía que me permite ejemplificar la situación en términos diarios y bastante claramente.


Todos hemos visto las famosas ferias de platos los días domingos o festivos para reunir fondos, para la Parroquia, para el hogar de ancianos, para la escuela o para un determinado fin, bien cada uno de los colaboradores contribuye con distintos platos gastronómicos, en particular me centrare en la repostera que hace una gran torta, supongamos que con muchos pedazos, sabrosos por demás, el tema pasa por vender todos los trozos o la mayor cantidad posible, entonces Doña Maria, mas picara que buena moza, decide vender los primeros cinco pedazos a 20 centavos, un precio tentador y atrayente que provocara que prueben su torta y si gusta, que la promocionen, los segundos cinco trozos a 50 centavos y así sucesivamente, sin necesidad de pensar mucho ¿cuanto creen que deberá pagar Don Goloso por la ultima porción?



El resultado final será que venderá una gran cantidad de trozos y que sus ingresos promedio estarán dentro de sus deseos. Recalquemos, podremos pagar $0.20 cuando entramos a la feria y al salir comprar el mismo pedazo del mismo tamaño de la misma calidad a $1, el precio ha variado en función de la necesidad y de la disponibilidad. Este es el método tarifario que hoy rige nuestros vuelos domésticos en donde la banda negativa fue pionera y su desaparición dio lugar a un conjunto de tarifas.



Hasta aquí explicamos el tema de variedad tarifaria y muy rápidamente, completaremos el tema con la mención de los impuestos que son los que redondean el precio final que terminamos pagando para nuestro viaje.



Todos los pasajes aéreos deben incluir una serie de impuestos y tasas que son:



Tasa De Aeropuerto, Tasas De Seguridad, Cargos por Ajuste del Valor del Combustible e impuestos , entonces tiene el valor final de nuestro viaje.


Finalmente la banda negativa no existe como tal, sino sus descendientes que pertenecen a una escalera de precios promocionales combinables entre sí para un viaje de ida y vuelta y no hay que olvidarse de los impuestos que en estos tiempos son una porción mas que importante a la hora de viajar.



Quedan algunos interrogantes ¿reservar es comprar?, ¿Una agencia de viajes es mas cara que una compañía aérea?, ¿Cómo hacer para encontrar el mejor precio para el mismo servicio?, ¿Son realmente útiles los presupuestos?, y todas las preguntas que Ud. quiera agregar que espero en un futuro podamos responder.



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