lunes, 18 de abril de 2011

VIAJERO FRECUENTE




Los planes de "Viajero Frecuente" son una herramienta de CRM ("Customer Relationship Management" = "administración de la relación con los clientes"), para obtencion de la fidelidad de los pasajeros de una compañia aerea, afirmados sobre la base de la asociacion de dos palabras "VIAJAR" + "GRATIS". A la medida que se incrementa la utilizacion de los servicios de la empresa se acerca el objetivo final, VIAJAR GRATIS.

El punto de partida para alcanzar los beneficios es comprender que no basta con llenar un simple formulario para obtene la afiliacion y comenzar la carrera hacia la meta, requiere de algunos elementos basicos para su correcto manejo, Conocimiento del fucionamiento del sistema, su reglamentacion para acumular creditos, la forma de efectivizar los premios y una buena administracion de los consumos que permiten incrementar nuestra cuenta.


Es tan sencillo como gestionar una cuenta de tarjeta de creditos, ya que al adherirse se obtiene un numero de socio o usuario asi como un password o clave secreta de acceso, una vez hecho esto es importante interiorizarse de la forma en que se reciben los creditos, para lo cual hay que dedicar tiempo al material disponible a tales efectos (reglamentacion), cada vez que se vaya a efectuar un consumo en el acto de la compra del pasaje debera invocarse el usuario y solicitar su registro en el mismo, esto no garantiza que ya se hayan obtenido los puntos, millas o kms correspondientes, por el contrario es solo el incio, posteriormente cada vez que se realice el chequeo en los mostradores para acceder a un vuelo debera controlar que en su tarjeta de embaque figure correctamente su numero de socio, si existe alguna diferencia debera indicarlo para que se efectue la carga correcta y conservar cada uno de los cartoncitos o comprobantes de embarque hasta haber constatado en su estado de cuentas que recibio los creditos correspondientes. Una analogia es el consumo de tarjetas de creditos, ¿Ud tira el comprobante de un consumo una vez que pago con su tarjeta de creditos? , verdad que no lo descarta !!!, lo conserva hasta que llega su resumen de cuentas para verificar que los montos coinciden, entonces ¿porque tirar su tarjeta de embarque o boardingpass?. Es por todos bien conocido que se pueden producir cambios de vuelos, fechas o rutas involuntarios o no, generalmente esos cambios no se reflejan en su estado de cuentas ya que seguramente faltaran esos "puntos" bien ganados que tenemos, si no dispongo de esos "cartoncitos" ¿como podre justificar mi reclamo?. consejo: lleve con Ud. un sobre para guardar sus boardingpass y al finalizar su viaje archivelos en una carpeta a tal fin para poder controlar su estado de cuentas.


A la hora de poner en orden la cuenta hay que saber como y donde efectuar el reclamo, este procedimiento esta debidamente informado en la reglamentacion que rige al sistema y que esta disponible en la pagina web de la empresa, o bien por intermedio de algun numero de llamada gratuita para atencion al socio. Con esta informacion se debera proceder a iniciar el reclamo que podra incluir o no (segun sea el caso) la presentacion de los originales o copia de dichas tajetas de embarque.


Hasta ahora solo me he orientado a como obtener y cuidar los puntos, pero ¿que hay de los premios?, vamos al reglamento en el figuran las tablas de equivalencias para la obtencion de premios pero mucho mas importante es conocer la forma de como gestionarlo, en su mayoria estos programas requieren de un tiempo minimo para solicitar el premio si el mismo se ha excedido es posible que haya que abonar un plus o bien optar por una categoria superior en cuanto a la cantidad de puntos solicitados, ver los cargos de gestion, impuestos y tasas asi como las penalidades en caso de no poder viajar en la fecha seleccionada dado que algunos premios no son reintegrables. Tambien es importante anoticiarse como proceder en caso que la cantidad de puntos necesaria sea superior a la disponible en su cuenta. Si deseara realizar un obsequio del pasaje a un tercero hay procedimientos a tal efecto.


Aun hay un poco mas para mesurar para hacer un uso criterioso de los puntos y es la evaluacion de que tipo de pasaje solicitar asi como el destino a seleccionar como la clase dentro del avion. La idea es comparar el tipo de servicio que estamos solicitando como premio frente al costo del mismo a valor de mercado. Por ejemplo, un pasaje gratis en economica o bien compro un boleto en clase turista y uso los puntos para hacer un upgrade a ejecutiva. Un pasaje internacional o un pasaje domestico.


Este es un tema interesante, el cual aun da motivo para otros enfoques en un futuro.
VISITAR EL BLOG DE DALLAS TOURS

No hay comentarios: